Protagonistas de una tragedia
Militares, líderes obreros, religiosos o simples personas que defendieron unos ideales irreconciliables hasta el punto de desembocar en una lucha fratricida. Algunos estuvieron comprometidos firmemente con uno u otro bando, reconocidos como verdaderos protagonistas de la contienda, pero la mayoría fueron gentes anónimas de las que nunca se biografió nada. En este espacio se irá recogiendo lo más significativo de sus vidas, tanto de aquellos que son necesarios para conocer el desarrollo de la guerra civil en Andalucía, como de los que durante décadas permanecieron en el olvido y ahora se van descubriendo sus identidades en una necesaria reparación histórica.
José Miaja Menant (Oviedo, 1878 – Ciudad de México, 1958) fue un militar conocido durante por su papel en la defensa de Madrid y también por llevar a cabo el primer contraataque del ejército republicano en Córdoba.
Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco (Puerto Príncipe, 15 de abril de 1893 – Madrid, 17 de febrero de 1964) fue uno de los militares destacados de la guerra civil. Su columna ocupó Baena el 28 de julio de 1936.
Manuel Tarazona había nacido en Madrid en 1901 y en julio del 36 se encontraba destinado como capitán de la Guardia de Asalto en Córdoba. Su fidelidad a la República hizo que le fusilaran el 13 de agosto del mismo año.
Aunque de origen valenciano, Alejandro Peris se vinculará muy pronto con la provincia de Jaén, teniendo un destacado papel en las milicias republicanas que al inicio de la guerra actuaron en el sur de Córdoba.
Conocida con este seudónimo, Gerta Pohorylle es considerada la primera mujer fotoperiodista que cubrió un conflicto bélico. Sus fotografías en el frente de Córdoba se convirtieron en todo un icono de la guerra.