Vestigios de aquella guerra

Los tres años de conflicto bélico dibujaron un paisaje fácilmente reconocible, sobre todo en aquellas zonas que, como el sur de Córdoba, estuvieron en línea de frente. Los bunkers, trincheras y nidos de ametralladoras de Albendín, Luque, Fuente Tójar o Almedinilla, así lo confirman, pero además existieron otros vestigios que desde la llegada de la Democracia fueron desapareciendo progresivamente de los núcleos urbanos cordobeses.

VESTIGIOS DE AQUELLA GUERRA

Las huellas del conflicto bélico

La Guerra Civil española dejó en la provincia de Córdoba una serie de construcciones militares que recuerdan el papel que ocupó en los enfrentamientos entre ambos bandos. Sin embargo, salvo excepciones recientes (como es el caso de los refugios antiaéreos de Villanueva, convertidos en un museo) esta arquitectura bélica ha sido relegada a un segundo plano, pese a que cuenta con obras singulares, fruto de la pericia de los ingenieros militares.

Los otros vestigios que aún subsisten corresponden, generalmente, a símbolos religiosos, sobre todo cruces, que en su día dejaron de tener significación política al eliminarse las inscripciones alusivas a los caídos del bando sublevado o bien se sustituyeron por otras que de forma genérica recordaban a los muertos de ambos bandos. 

error: Contenido protegido !!