José Miaja Menant (Oviedo, 1878 – Ciudad de México, 1958) fue un militar español, conocido por su papel durante la Guerra Civil Española y, particularmente, en la defensa de Madrid.
Su ascenso comenzó en la Guerra del Rif, donde mandó varias unidades y, posteriormente, durante la Guerra civil fue uno de los jefes militares que permanecieron fieles al Gobierno de la República, llegando a ostentar a dirigir la Junta de Defensa de Madrid.
El gobierno republicano una vez sofocada la rebelión en Madrid, Barcelona y Valencia envía desde esta última ciudad, columnas de soldados y milicianos. Unas con destino a Madrid para defenderlo, en Somosierra, de las fuerzas del general Mola. . Y otras hacia el sur, con objeto de recuperar Córdoba y Granada ocupadas por los rebeldes.
Estas últimas columnas, van tomando todas las poblaciones a su paso
hasta conquistar Albacete.
El 28 de julio llega el general Miaja a Montoro, donde establece el Cuartel General. Su plan consiste en apoderarse de Córdoba por intimidación, ya que supone en extremo precario el dominio que en ella mantienen las fuerzas afectas a la causa nacional. Mas como sus amenazas lanzadas por radio nada consiguen, así como las intimidaciones telefónicas al coronel Cascajo, decide como empresa más factible apoderarse de aquellas localidades, al norte de la provincia, donde los puestos de la benemérita, auxiliados por algunos voluntarios, aún resisten aislados.
Es en estas fechas, entre el 1 y el 15 de agosto, cuando se toman la mayoría de los pueblos de la comarca de los Pedroches, que se puede considerar liquidada con la recuperación de Pozoblanco el 15 de agosto, a excepción del pequeño pueblo de Dos Torres que resistiría hasta el 25. De esta forma, se pierde un tiempo precioso para tomar Córdoba que en aquellos momentos se encontraba casi desguarnecida, y a la vez le da tiempo a Queipo de Llano de enviar refuerzos a la ciudad sitiada.
Posteriormente dirigió el Ejército del Centro y tomó parte en conocidas batallas como Jarama, Guadalajara o Brunete, y luego el Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC).1 Ello le convirtió en el jefe militar republicano de la zona Centro-Sur. En el transcurso de la contienda concentró más poder militar que ningún otro general republicano.2 Sin embargo, su actitud y su desempeño militar en determinados casos han generado dudas en la historiografía.
Crítico con el desenlace que la contienda tomó para la República, en marzo de 1939 apoyó el llamado Golpe de Casado y aceptó presidir el Consejo Nacional de Defensa que intentó negociar, sin éxito, el fin de las hostilidades. En los últimos días de la Guerra Civil abandonó España y marchó al exilio, primero en Francia y, después, en México donde fallecería en 1958.