Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco nació en Puerto Príncipe (Haití) el15 de abril de 1893. Miembro de una familia de gran tradición militar, su papel durante la sublevación y el transcurso de la guerra civil española fue de una gran relevancia.
Forjado en las campañas de la guerra de Marruecos, su perfil africanista fue similar al de otros tantos militares que se alzaron contra el gobierno de la República. Durante la contienda luchó en las batallas de Brunete, Teruel y del Jarama. Fue capitán general en Baleares y Sevilla, y ejerció, finalmente, como director general de la guardia civil.
Su participación en el golpe militar de 1936 fue decisiva para asegurar el control de Tetuán. Siendo coronel se hizo cargo del mando de las tropas rebeldes y se apoderó en la noche de ese día de todas las dependencias oficiales y la Alta Comisaría. Sáenz de Buruaga asumió en su persona el cargo de Alto comisario en Marruecos, siendo el máximo responsable de la zona hasta que llegó el general Franco el día 19.
El 23 se trasladó a Córdoba para hacerse cargo de esta ciudad, que se encontraba aislada en el territorio republicano. Inmediatamente organizó columnas para marchar sobre los pueblos y el 25 de julio ocupó El Carpio y desalojó a los republicanos de la estratégica Alcolea. El 28 tomó Baena, donde la represión será especialmente violenta, con el fusilamiento de numerosos milicianos. Aseguró las comunicaciones con Sevilla y durante agosto tomó nuevas localidades como Almodóvar del Río, Montalbán de Córdoba, Santaella y La Rambla. En septiembre, con una resistencia republicana cada vez más fuerte, caían Cerro Muriano, El Vacar y Hornachuelos ante el avance de su columna. En octubre actuó sobre el valle del Guadiato, terminando por tomar Peñarroya-Pueblonuevo el día 15.
Trasladado al frente de Madrid, su columna fue convertida en la segunda brigada de la división reforzada de Madrid, tomando tras duros combates el cerro del Águila y Boadilla del Monte, pero finalmente fue frenado por las tropas republicanas. Pasó al frente del Jarama, participando en la batalla del mismo nombre, como responsable de la 2.ª Brigada, siendo herido de bala en el pecho. El 31 de marzo de 1937 fue habilitado como general de brigada y nombrado gobernador militar de Cáceres, en la retaguardia franquista. Además, recibió el mando de la 150.ª División marroquí, unidad con la que en julio participó en la batalla de Brunete. También intervendría más adelante en la reconquista de Teruel. En Baena se le tributó un multitudinario homenaje, rotulándose una de las principales calles en su honor.
Sáenz de Buruaga falleció en Madrid el 17 de febrero de 1964.