Nacido en Sagunto (Valencia) en 1902, estudió la carrera de Derecho en Madrid y en septiembre de 1922 ingresó como oficial de 3ª en el cuerpo de telégrafos, siendo destinado a la localidad jiennense de La Carolina. Dos años más tarde fue trasladado a la capital de la provincia donde ingresó en la AS en 1930. Elegido diputado del PSOE por Jaén en las elecciones generales de 1931, formó parte de las Comisiones de Comunicaciones y de Gobernación. Fue delegado al XIII Congreso del PSOE en 1932 donde se le propuso para formar parte de la Comisión de «peticiones a los poderes públicos». En las elecciones de 1933 fue candidato del PSOE por Jaén aunque no resultó elegido. Perteneció al sector de la izquierda del PSOE y fue miembro del Comité Revolucionario de Jaén durante la revolución de octubre de 1934, por lo que estuvo confinado en Colomera (Granada) y Chirivel (Almería). Elegido diputado del PSOE por la provincia de Jaén en las elecciones generales de 1936, formó parte de las Comisiones de Comunicaciones, de Actas y Calidades (suplente), de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas y de la de Gobernación (suplente). Fue abogado de la Casa del Pueblo de Jaén y representante del PSOE en el Comité Provincial del Frente Popular. Delegado al I Congreso de la Federación Provincial Socialista de Jaén celebrado en dicha localidad del 27 al 29 de junio de 1936, en el que formó parte de la comisión de “Orientación y táctica” y en el que fue elegido presidente de la Comisión Ejecutiva de dicha Federación. 

Durante la guerra civil tuvo una relevancia político-militar decisiva desde el mismo día de la sublevación militar, no solo en mantener la provincia de Jaén fiel al gobierno de la República, sino por detener en parte la sublevación en la provincia de Córdoba. El 18 de julio de 1936, los dirigentes del Frente Popular de Jaén firmaron una proclama convocando a más de 75.000 milicianos comprometidos en la defensa de las instituciones republicanas firmada por Peris Caruana en representación del PSOE. Al día siguiente se puso al frente de las milicias en el Batallón que llevó su nombre “Batallón Peris”, participando en la liberación de varios pueblos de la provincia de Córdoba y teniendo acciones destacadas en otros como fue al ataque a Baena que se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de agosto. 

Fue teniente coronel en dicho Batallón y posteriormente comisario político de la 20 División hasta diciembre de 1937, en que regresó a Jaén. Participó muy activamente en las reuniones que las Federaciones Provinciales Socialistas celebraron en Valencia de mayo a julio de 1937 contra la Comisión Ejecutiva del PSOE y a favor de Francisco Largo Caballero, que había salido del gobierno en mayo de ese año. Fue delegado al II Congreso de la Federación Provincial Socialista del PSOE de Jaén celebrado los días 30 y 31 de octubre siguientes en el que fue elegido secretario de Propaganda y Prensa. En 1938 fue nombrado Decano del Colegio de Abogados de Jaén y director del diario Democracia, órgano de la Federación Provincial del PSOE. Fue detenido el 11 de abril de 1939 en Mancha Real (Jaén) y condenado a pena de muerte en procedimiento sumarísimo de urgencia en Consejo de Guerra celebrado en Jaén. Fue fusilado en las tapias del cementerio San Eufrasio de Jaén el 22 de agosto de 1939.

 

error: Contenido protegido !!