Miguel Ranchal nació en Pozoblanco el 6 de diciembre de 1902, en el seno de una familia humilde. A los pocos meses de nacer, sus padres se trasladarían a Villanueva de Córdoba para trabajar como jornaleros. En esa localidad se despertarían muy pronto las inquietudes políticas de Miguel, que se afiliaría más tarde a la UGT y a la Agrupación Socialista de la localidad, participando en 1918 en la constitución de las Juventudes del mismo partido.
En 1928, dos años después de haber finalizado su servicio militar en las filas del ejército de África, se traslada a Villanueva del Duque donde ejercería como secretario del Sindicato Minero en la cuenca de «El Soldado», a la vez que se convierte en el director del periódico El Combate.
El 12 de abril de 1931 obtuvo su acta de concejal en las elecciones municipales que precipitaron la proclamación de la República, siendo elegido alcalde de la localidad en la que residía el día 19 de ese mismo mes. En 1932 fue nombrado diputado provincial de Córdoba y se presentó como candidato del PSOE por la circunscripción de Sevilla capital a las generales de 1933, si bien no resultó elegido.
Durante su mandato como alcalde realizó varios viajes a París para entrevistarse con los propietarios de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya a fin de intentar el mantenimiento de la actividad de las minas “Las Morras” y “El Soldado”.
Es cesado como alcalde a consecuencia de la revolución de 1934 aunque sería repuesto tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Tras el alzamiento militar del 18 de julio, presidió el Comité de Defensa de la República de Villanueva del Duque, incorporándose más tarde al VIII Cuerpo del Ejército.
En diciembre de 1938 fue nombrado Comisario de Aviación, siendo destinado al aeródromo militar de Alcantarilla (Murcia) donde le sorprendería el final de la guerra. Detenido e internado en el campo de concentración de Albatera, pasa posteriormente a las prisiones de Valencia y Barcelona, siendo fusilado en el “Campo de la Bota”, próximo a esta última ciudad, el 13 de junio de 1940.