
Miguel Campins Aura nace en Alcoy, Alicante, el 18 de marzo de 1880. Hijo de un teniente de infantería, queda huérfano de madre con tan solo 5 años por lo que partirá a Cuba junto a su padre el cual prestaría servicio en esa isla. Tras su regreso, y quedando al cuidado de su tío materno, ingresará en el Colegio Preparatorio Militar de Trujillo con vistas a preparar su ingreso en la Academia de Infantería de Toledo a la que accede en 1897 con unos resultados muy buenos en su examen de ingreso.
Debido a la necesidad de oficiales por la guerra de Cuba, sale de la academia con el rango de teniente segundo incorporándose al Regimiento de Infantería Asia nº 55 para posteriormente ser destinado a Barcelona. Participará en varias campañas en África y después será destinado a Viator (Almería). Posteriormente asistirá al curso de aeronáutica para jefes en Valdemoro del que no llegará a conseguir el título de piloto, pero sí el de observador.
Tras el fin de la guerra de África, es elegido por su amigo Franco para ser jefe de estudios en la recién fundada Academia General Militar. Esta es disuelta por sorpresa en 1931 y Campins es destinado a Gerona.
Después del triunfo del Frente Popular, es ascendido a general de brigada y nombrado comandante militar de Granada. En este destino le sorprende el alzamiento militar del 18 de julio y, si bien en un principio duda entre la lealtad a la República o ponerse del lado de los sublevados, finalmente el 20 de julio se une a estos últimos. Destituye al gobernador civil y pone al frente de dicho gobierno al comandante Valdés, aunque las diferencias de criterios entre ambos llevan a este último a enviar un mensaje personal a Queipo de Llano. Esta acusación es la excusa que encuentra el general para castigar a Campins ya que en un primer momento se negó a acatar las ordenes telefónicas del propio Queipo de Llano. Lo trasladan a Sevilla en un avión y se enfrenta a un consejo de guerra que lo sentencia a muerte. Franco intercede por él, pero esta petición no es tomada en cuenta por el general. Es ejecutado en las murallas del barrio sevillano de la Macarena en el amanecer del 16 de agosto de 1936.
