
Manuel Fernández-Montesinos Lustau nace en Granada en 1901. Hijo de un alto cargo de la Banca Rodríguez-Acosta de Granada, en 1921 obtiene su título de medicina. En 1930 se casa con la hermana de Federico García Lorca de cuyo matrimonio nacerán 3 hijos, iniciándose ese mismo año en política en el Partido Republicano Autónomo de Granada, partido que se funda después de la dictadura de Primo de Rivera.
A principios de 1931 ingresa en el partido socialista, siendo concejal desde ese momento hasta 1934, año en el que son destituidas todas las corporaciones locales después de los sucesos de Asturias de 1934. Un año antes había formado parte de la Asamblea de Córdoba donde se discutirá sobre la elaboración de un estatuto de autonomía que estuviera dentro del marco de la constitución de 1931, si bien no se obtuvo ningún resultado por la retirada de los representantes de las provincias de Almería, Huelva, Granada y Jaén y la abstención de los malagueños.
Tras las elecciones de febrero de 1936, vuelve a ocupar su cargo de concejal, sustituyendo al anterior alcalde el 1 de julio de 1936. El día 20 de ese mismo mes es detenido por los sublevados en el salón de plenos del ayuntamiento junto con otros concejales y militantes socialistas que allí se encontraban reunidos. No permanecería mucho tiempo en su calidad de prisionero ya que el 16 de agosto fue fusilado en las tapias del cementerio granadino.
