Gabriel Morón Díaz nació en Puente Genil el 16 de diciembre de 1897, militando desde muy joven en organizaciones obreras ya que en la temprana fecha de 1912 aparece como afiliado a la UGT a través de la Sociedad de Agricultores de Puente Genil, participando en la fundación del PSOE en dicho municipio y siendo el principal impulsor de sociedad local de trabajadores “La Vegetación”. 

Formó parte de la logia “18 Brumario” de Puente Genil, con el nombre simbólico de Engels, lo que haría que al finalizar la guerra fuese juzgado en rebeldía, ya que había logrado pasar al exilio, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas para la Represión de la Masonería y el Comunismo. 

Difundió el socialismo en el sur de la provincia de Córdoba, participando de forma activa en la prensa provincial, al impulsar el semanario Acción, fundó, Ideales o Nuestro Tiempo, e incluso participó en el periódico de prestigio nacional “El Sol”. Su labor propagandista le llevó a la cárcel en el período 1918-1920 y al destierro cuando estaba finalizando la dictadura de Primo de Rivera. Siempre fue opuesto a la colaboración de su partido con la dictadura.

En las elecciones municipales de 1931 llega alcanzar el acta de concejal con nombramiento de alcalde en su ciudad natal, renuncia a dicho cargo al ser nombrado diputado a Cortes Constituyentes de la II República por el Partido Socialista en las Elecciones de junio de 1931 por la provincia de Córdoba. Como parlamentario defendió en diversas intervenciones el proyecto de la Ley de Reforma Agraria.

A finales de 1932 se reincorpora de nuevo como alcalde de Puente Genil ejerciendo el cargo hasta su cese. Éste estuvo motivado por la llegada de Alejandro Lerroux como presidente del gobierno republicano. Recupera la alcaldía tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Es nombrado el 23 de octubre de 1936 gobernador civil de Almería por el Gobierno de Largo Caballero, donde mantendría un claro enfrentamiento con los anarquistas liderados por Francisco Maroto. En 1937 ocupó de manera interina la Dirección General de Seguridad en el gobierno de Juan Negrín. Fue nombrado en 1938 subdirector de “El Socialista” en Barcelona.

En 1939 pasa al exilio por la frontera francesa estableciéndose en Burdeos, solicita visado en octubre de 1939 para establecerse primero en República Dominicana y después en México, donde llegó en julio de 1941 como asilado político. Allí permanecería en contacto con otros exiliados españoles y comenzó una nueva vida regentando una imprenta a la vez que continuaba su andadura de escritor publicando obras como “Política de ayer y política de mañana: los socialistas ante el problema español”, editada en 1942, o “Ante la crisis del PSOE”, que vería la luz dos años más tarde.

Gabriel Morón fallecía en 1973 su exilio mexicano sin haber podido regresar nunca a la localidad de la que fue último alcalde republicano.

 

error: Contenido protegido !!