Fernando Vázquez Ocaña nació en Baena el 30 de abril de 1898, aunque muy joven se trasladaría a Córdoba donde compaginó su trabajo como oficinista con sus estudios e inquietudes literarias. Redactor Jefe de la revista Andalucía, fundará y dirigirá más tarde varias publicaciones, compaginando el periodismo con la política ya que militaba en las filas del Partido Socialista.

En las elecciones generales de 1933 fue elegido diputado por Córdoba, trasladándose a Madrid, donde alternaría su actividad parlamentaria con la periodística dentro de la publicación “El Socialista”.

En 1936, poco después del inicio de la contienda, se traslada a la capital del Turia donde dirigirá “El Mercantil Valenciano”. Allí se mantendrá hasta que Juan Negrín lo nombra responsable de prensa de su Gobierno, marchando en la fase final de la guerra a Barcelona donde dirigirá “La Vanguardia”.

Tras la victoria franquista se exiliará brevemente en Madrid y más tarde en México donde continuaría con su actividad literaria. Allí dirigirá la Agencia España y El Socialista de México. Después de la liberación de Francia, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se traslada de nuevo a Paris para dirigir Republica Española. Vuelve a México después de un año donde fallecería el 29 de septiembre de 1966.

error: Contenido protegido !!