Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, Granada el 5 de junio de 1898.  Miembro de una familia acomodada, su madre, maestra de profesión, le inculca el interés literario que lo llevará a ser el escritor con mayor influencia en la literatura española del siglo XX.

En 1914 se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, donde comenzará sus estudios y entrará en contacto con otros jóvenes intelectuales pertenecientes a una tertulia conocida como El Rinconcillo. Realizará varios viajes por España con Martin Domínguez Berrueta, profesor suyo, y sus compañeros de clase. Será durante estos viajes donde tomará Federico la decisión de dedicarse a la escritura.

En 1919, se trasladará a Madrid para seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes. Durante su estancia en esa institución, entrará en contacto con figuras de la talla de Marie Curie, Albert Einstein entre otros, así como intelectuales y escritores españoles como Luis Buñuel o Dalí. 

Posteriormente conocería al maestro Manuel de Falla en su Granada natal, cuya influencia será primordial para emprender proyectos de música y títeres. Más tarde, viajará Cadaqués para pasar una temporada con su amigo Dalí, comenzará así su periodo como pintor, aunque esta etapa no durará mucho.

En 1927, la Sociedad Económica Amigos del país organizará un acto para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora al que asistirá Lorca junto con escritores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Emilio Prados entre otros. Este será el origen de la llamada ¨Generación del 27¨. Posteriormente viajará a Nueva York y la Habana, donde seguirá escribiendo y plasmando sus vivencias.

Instaurada la Segunda República en España, Lorca codirigiría un grupo de teatro universitario conocido como La Barraca que representarían obras teatrales del Siglo de Oro español. Su última representación sería en la primavera de 1936. En este tiempo, Federico viajará a América donde se estrenará Bodas de sangre y entablará amistad con personajes hispanoamericanos como Pablo Neruda o Victoria Ocampo.

A su regreso, se encontrará una España convulsa, inmersa en un ambiente político insostenible que desembocará en la Guerra Civil. Varios embajadores hispanoamericanos le ofrecerán salvoconductos para huir del país ante la posibilidad de que fuera objeto de algún tipo de atentado, pero Federico rechazaría tales ofrecimientos.

Poco después de la sublevación militar del 18 de julio, se traslada desde la Huerta de San Vicente a la casa familiar del poeta Luis Rosales, donde se creyó más seguro por la vinculación que los Rosales tenían con la Falange (el hermano mayor, José, era el jefe provincial en Granada). Sin embargo, el 16 de agosto de 1936 fue detenido y, sin ningún tipo de juicio, fusilado dos días más tarde en el camino de Viznar a Alfacar. Su cuerpo no ha sido recuperado

 

error: Contenido protegido !!