Cirilo Guerrero Trujillo, nace en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en 1891. Fue afiliado al Sindicato Minero Carolinense de la UGT, siendo elegido Contador y Delegado de la Sucursal de Navas de Tolosa. Tuvo varios cargos dentro del sindicato y también fue Director de diversos periódicos y revistas de ideología socialista. Coincidiendo con esta etapa periodística seria elegido concejal en las elecciones municipales del 12 de abril 1931, cargo del que es cesado en octubre de 1934 como consecuencia del movimiento revolucionario de Asturias. Vuelve a ser concejal cuando es repuesta esa Corporación el 21 de febrero de 1936.

Cuando se inicia la guerra, deja la concejalía para enrolarse como voluntario en las Milicias Populares de La Carolina.

El 13 de enero de 1937 prestaba sus servicios en el Quinto Regimiento, que se encontraba en el frente de Córdoba. Vuelve a La Carolina y el 19 de julio de 1937 es nombrado de nuevo concejal, siendo reelegido igualmente en la remodelación de gobierno del 4 de noviembre de 1938, manteniéndose en este cargo hasta el 28 de marzo de 1939 cuando las fuerzas miliares franquistas que tomaron La Carolina.

Se le detiene y abre procedimiento sumarísimo de urgencia en un Consejo de Guerra donde es condenado a la pena capital, como lo fueron también otros muchos de la provincia de Jaén, considerados desafectos por haber ocupado cargos políticos durante el periodo republicano o los años de la contienda. 

El 18 de octubre de 1939 fue fusilado a la edad de 48 años en las tapias del cementerio de La Carolina. El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Granada le abrió en 1940 expediente para imponerle sanciones económicas y liquidar así las responsabilidades civiles que se derivaron de su actuación contra el bando que había ganado la guerra.

error: Contenido protegido !!