Alejandro José Otero Fernández nace en Redondela (Pontevedra), el 14 de diciembre de 1888. Siguiendo los pasos de su padre, médico de profesión, con 15 años comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo la cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina de Granada una vez los hubo completado.

Durante la Segunda República militaría en el Partido Socialista, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Granada y más tarde diputado a Cortes Constituyentes por la misma circunscripción.

Implicado en la Revolución de Asturias de 1934, fue detenido y permaneció en prisión durante unos meses. En 1936, tras el estallido de la guerra, ocupó la subsecretaria de armamento, cargo en el que se mantuvo hasta que, finalizada la contienda, es detenido y juzgado por espionaje, despojándole de cuanto tenía y prohibiéndole ejercer su profesión, por lo que se vio obligado a exiliarse en México. En la capital de este país, volvió a ejercer la medicina y colaboró con el gobierno de la Republica en el exilio, tejiendo una red de asistencia a los exiliados que a la postre se rebelaría como un apoyo imprescindible para este colectivo.

Murió en Ciudad de México el 26 de junio de 1953. Sus restos se depositaron provisionalmente en el Panteón Español de esta capital hasta 1955 en que fueron trasladados al cementerio de Redondela.

error: Contenido protegido !!