Agustín Huelin Gómez nace en Málaga en el seno de una familia con un fuerte vinculo militar ya que tanto su padre como seis de sus hermanos cursarían estudios militares.

 En 1919 entra en la Academia de Infantería, de la que sale con el grado de alférez, para posteriormente ascender a capitán de infantería el 6 de septiembre de 1930.

 El 18 de julio de 1936, recibida la comunicación de la sublevación del ejercito en el Norte de África y en distintas capitales de provincias, sale del cuartel de Capuchinos al frente de una compañía acompañado del jefe del estado mayor y se dirigen a la comandancia militar para cumplir la orden de declarar el estado de guerra.

 La columna transita por la Acera de la Marina donde tiene un enfrentamiento con los operarios del tranvía allí congregados, después del cual se dirigen hacia el Gobierno Civil. La intención de los sublevados es apoderarse del mismo, así como del Ayuntamiento, Telégrafos y Telefónica, siendo rechazados en todos menos en esta última que estuvo ocupada hasta la una de la madrugada del día 19.

 Viendo el capitán Huelin que el levantamiento no había tenido el éxito que esperaban, regresan al cuartel de Capuchinos. Allí, después de una acalorada discusión con el general Francisco Patxot, es apresado y enviado a la cárcel de Málaga.

Allí permanecerá hasta que, en una de las famosas ¨sacas de la cárcel¨ que se realizaron en represalia por el bombardeo de los depósitos de combustibles que había en el puerto, es fusilado el 22 de agosto de 1936. Su cuerpo fue arrastrado por las calles y abandonado en la misma durante varios días. No se tiene constancia de que ocurrió después con el cadáver.

 

error: Contenido protegido !!